Artrópodos (Arthropoda)
Son un Phylum (filo) que reúne a animales con apéndices (patas, antenas, partes bucales, entre otros) articulados. La quitina es el elemento que le da rigidez a la pared del cuerpo (cutícula) y a la vez ha promovido, a lo largo de la evolución del grupo, la articulación del cuerpo y los apéndices.
Existen dos grandes grupos de artrópodos:
Los Quelicerados (Chelicerata)
Dentro de los Quelicerados están los Arácnidos (Arachnida), los Ácaros (Acarida) y las cacerolitas de mar (Xiphosura). Estos últimos son los quelicerados más antiguos, los únicos que son marinos y no han cambiado mucho su apariencia general desde su aparición. Uno de los caracteres que unifica a los quelicerados es la presencia de quelíceros. Además, se distinguen del resto de los artrópodos pues su cuerpo esta dividido en un prosoma y un opistosoma.
Los Mandibulados (Mandibulata)
Entre los mandibulados hay formas marinas, de agua dulce y terrestres. Entre los marinos y de agua dulce están los Crustáceos o Crustacea (cangrejos, langostas, entre muchos otros); los de agua dulce y terrestres son los Insectos o Hexapoda (mariposas, escarabajos, grillos, entre muchos otros); y los Miriápodos o Myriapoda (milpies y ciempies) que son terrestres. En este caso las mandíbulas son el carácter que unifica a estos animales, claro que debe especificarse que hablamos de mandíbulas de artrópodos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario